¡Las tasas de estos riesgos son bajísimas!
Para darles una idea, el costo de la cobertura de incendio de su vivienda, es aproximadamente el 0.040% del valor a asegurar.
Lo importante es ACTUALIZAR LA SUMA ASEGURADA DE INCENDIO EDIFICIO DE SU CASA. Para saber si está bien asegurada, tendrá que multiplicar la superficie cubierta por el valor de construcción, a nuevo.
Para darles una idea, si su vivienda tiene 100 m2 de superficie, la suma asegurada que tendría que contratar, mínimamente sería $ 560.000
El valor de construcción se puede averiguar en la página www.lea.com.ar
Esta aclaración la hacemos porque en la mayoría de las Compañías los siniestros de incendio edificio se liquidan a prorrata, es decir indemnizarán proporcionalmente al valor asegurado.
En nuestro ejemplo anterior, sobre una vivienda de 100 m2, la suma asegurada a contratar debería ser $ 560.000
Supongamos que hace rato no han actualizado este valor asegurado, y tienen una póliza de seguros, con una suma de $ 280.000 para el riesgo de incendio de edificio.
Se ocasiona un incendio parcial, en la cocina, se generan llamas que tomas cortinas, se producen daños por humo y se incendia parcialmente la alacena y lavadero. La reparación de este daño es de aproximadamente $ 50.000.
La mayoría de los asegurados creen que al tener una suma asegurada de $ 280.000 y haber tenido un daño de $ 50.000, la Compañía de seguros los indemnizará por ese monto.
Como les mencioné que la liquidación es a prorrata, la COMPAÑÍA INDEMNIZARÁ PROPORCIONALMENTE.
Para que se entienda mejor: Si se produjera un incendio total de su vivienda, y sólo quedaran cenizas, LA COMPAÑÍA INDEMNIZARÍA LA SUMA ASEGURADA es decir $ 280.000 y el Asegurado, A SU CARGO, tendría que asumir los costos adicionales de LA RECONSTRUCCIÓN, pues dijimos que reconstruir esa vivienda era $ 560.000 (a razón de 100 m2 de superficie por $ 5600 costo de construcción). ESTO SIGNIFICA QUE EXISTE UN INFRASEGURO.
Del mismo modo que si EL DAÑO ES PARCIAL, en nuestro ejemplo $ 50.000 POR MÁS QUE LA SUMA ASEGURADA sea $ 280.000, significa que existe un infraseguro, LA COMPAÑÍA INDEMNIZARÁ $ 25.000 (en la misma proporción del infraseguro) y el Asegurado a su cargo tendrá que pagar el costo adicional de esa reparación.
NO VALE LA PENA ESTAR INFRASEGURO, pues las tasas de Incendio son muy bajas y, cuando ocurre un SINIESTRO, las pérdidas pueden ser muy graves, MUCHO MÁS QUE EL ROBO DEL CONTENIDO DE LA VIVIENDA.